Institucionales

La SEPPY

Somos una organización sin fines de lucro,  de carácter nacional, de duración indefinida y composición variable de miembros y nace como respuesta al reclamo impostergable de ampliar y fortalecer el pensamiento crítico que indaga y profundiza en las causas reales de los acuciantes problemas que presentan el Paraguay y los países empobrecidos de la región latinoamericana y del mundo, y propone soluciones para alcanzar una sociedad más justa y solidaria como una real alternativa, ante los efectos nocivos de los procesos globalizadores y del sistema capitalista como pensamiento hegemónico para el desarrollo económico y social de los países. Es una organización que promoverá el intercambio y la integración con organizaciones fraternas  nacionales e internacionales en el ámbito de la Economía Política y  el Pensamiento Crítico, así como el estudio y enriquecimiento de su teoría.

Objetivos

a)    Promover y fortalecer los debates que en el plano económico, político y social se realizan acerca de los problemas que más afectan a nuestro país y a nuestra región en este mundo globalizado, realizando para ello foros, eventos, encuentros, conferencias, talleres,  seminarios, etc.

b)    Propiciar acuerdos, convenios y trabajos conjuntos con sectores sociales y políticos atendiendo el necesario vínculo entre teoría y práctica.

c)    Delinear estrategias conducentes a generar reales alternativas de desarrollo económico, productivo y social desde la perspectiva de la Economía Política y el Pensamiento Crítico.

d)    Realizar investigaciones conjuntas, intercambio de publicaciones y producción científica entre los miembros de la SEPPY y otros institutos similares, y divulgar los principales resultados científicos. Crear una red de trabajo desde el nivel nacional e internacional.

e)    Desarrollar programas de educación y capacitación para los miembros de la SEPPY y otras instituciones y personas interesadas. Para el cumplimiento de sus objetivos, la SEPPY desarrollará directamente o por medio de sus miembros distintas actividades tales como:

  1. Promover la fluida comunicación sobre temas de la Economía Política y el Pensamiento Crítico con universidades y otras organizaciones nacionales e internacionales, que eleven la imagen y la visión de un pensamiento alternativo al sistema capitalista como pensamiento hegemónico;
  2. Promover y facilitar la gestión de proyectos específicos para sus miembros, de acuerdo con las  necesidades prioritarias de la sociedad;
  3. Generar, recibir y movilizar recursos económicos, técnicos y humanos de sus miembros y organismos nacionales e internacionales, necesarios para el desarrollo de la Economía Política y el Pensamiento Crítico;
  4. Establecer alianzas con organismos nacionales e internacionales de investigación, desarrollo y financiamiento que le permitan el cumplimiento de sus objetivos y los de sus miembros.
  5. Realizar campañas y programas de divulgación de sus objetivos y actividades, así como de formación y capacitación.

Comisión Directiva 2020-2021

Presidencia: Alhelí Cáceres
Vice-presidencia: Sarah Zevaco

Secretaría: Rodrigo Vazquez

Tesorería: Antonella Levy
Vocales: Luis Rojas, Nolberto Valdez y Ariel Prieto

Miembros

Lila Molinier
Anibal Amado
Natalia Ríos
Sara Costa
Javier Cosp
Najeeb Amado
Osmar Sostoa
Victor Barone
Victor Jara
Joaquín Sostoa
Gustavo Setrini
Alan Fretez Bobadilla
Ever Enríquez
Cristian Benítez
David Fernández
Magalí Pavón
Guillermo Ortega