CONTINUIDAD Y PROFUNDIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE AJUSTE: V INFORME SOBRE FINALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE MARIO ABDO Y PERSPECTIVAS PARA EL GOBIERNO DE SANTIAGO PEÑA

Asunción, octubre de 2023.

Como cada año, la Sociedad de Economía Política del Paraguay publica un documento de análisis en el que se exponen reflexiones críticas respecto a las políticas económicas y sociales implementadas por el gobierno. En estos cinco años se ha realizado un seguimiento a la gestión de Mario Abdo al frente del Ejecutivo. Al ser este un año de transición – aunque las políticas sean las mismas de ahí el título de este documento – se expondrán algunos disparadores para comprender la complejidad del escenario presente y futuro, ante la continuidad de una política que agudiza la desigualdad y la precarización de las condiciones de vida de la población.

Por: SEPPY

Descargar

LA VIGENCIA DEL CAPITAL DE KARL MARX: UN ANÁLISIS PARA LA ECONOMÍA PARAGUAYA

Asunción, mayo 2021.

El primer tomo de “El Capital: Crítica de la Economía Política” vio la luz por vez primera en el año 1867 hace exactamente 150 años, fue el único revisado, corregido y editado por el autor, el cual constituye la continuación de una obra de su autoría titulada “Contribución a la Crítica de la Economía Política” que fuera publicada en el año 1859.

Por: Alhelí González Cáceres - SEPPY

Descargar

CUADERNO N°11 DE SEPLA: PARAGUAY 2020-2

Diciembre 2020.

En este segundo cuaderno dedicado al Paraguay, incluimos un artículo referido a las proyecciones económicas relacionadas con las grandes inversiones públicas viales que se están ejecutando con la construcción de dos puentes internacionales y la ruta Bioceánica. Y en segundo lugar, se incluye el informe anual de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPY) en relación con el segundo año de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, del partido Asociación Nacional Republicana.

Por: SEPLA

Descargar

CUADERNO N°10 DE SEPLA: PARAGUAY 2020-1

Diciembre 2020.

La SEPLA publica los aportes acerca de la coyuntura en Paraguay en dos cuadernos. En este primero, docentes e investigadores economistas, médicos y trabajadores sociales, abordan la situación económica y social, caracterizada por el agravamiento de la crisis económica y climática desde 2019, y la emergencia sanitaria producida por la epidemia del dengue, primero, y del coronavirus después.

Por: SEPLA

Descargar

CUADERNO N°9 DE SEPLA: CRISIS Y CORONAVIRUS III

Agosto 2020.

El curso de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 que apareció a finales de diciembre en Wuham, China, se entrevera con el resurgimiento de la gran crisis de 2008-2009 no resuelta, y alcanza inéditas dimensiones históricas a nivel mundial. La profunda recesión económica se prolonga hacia una depresión con su cauda de desempleo, pobreza y miseria crecientes; con el desplome de los flujos de inversión directa y del comercio mundial; se transforma en una crisis social sin precedente y desemboca en una inédita crisis política cuyo centro es la crisis del Estado.

Por: SEPLA

Descargar

COYUNTURA PARAGUAYA EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y CRISIS

Asunción, mayo 2020.

La crisis agroalimentaria, es una faceta de la crisis social general, una crisis que no es originada por la pandemia, por el coronavirus, sino que es previa, una crisis múltiple en la cual estamos, en todo el mundo, es una crisis del sistema capitalista.

Organizado por el Colectivo de Paraguayos en UNILA y la Sociedad de Economía Política del Paraguay - SEPPY.

Descargar

BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL HIJO ILUSTRE DE TRÉVERIS

Asunción, mayo 2020.

En la pequeña ciudad de Tréveris, la más antigua de Alemania, nacía el 5 de mayo de 1818, quien se convertiría en el intelectual más influyente en la historia de los dos últimos siglos, nos referimos a Karl Marx, nacido en el seno de una familia acomodada, hijo de un famoso jurista converso al protestantismo, quien esperaba que Marx siguiera con la tradición familiar, pero se encontró con un joven que amaba la poesía y que a pesar de su padre se titularía como Doctor en filosofía

Por: SEPPY

Descargar

ENTRE LA CRISIS Y LA PANDEMIA: LA ENCRUCIJADA DEL PARAGUAY

Asunción, mayo 2020.

Para el año 2020 las estimaciones no son nada favorables al sector agroexportador, por un lado, el precio de la soja continúa a la baja, llegando a su precio más bajo de los últimos 10 meses, cotizando en el mercado de Chicago a tan solo USD 301,90 por tonelada, mientras que por el otro, la zozobra embarga al sector ganadero tras la cancelación de varios contratos de exportación a Holanda y Suiza, dos de los destinos principales de exportación de la carne, como resultado de la pandemia.

Por: SEPPY

Descargar

¿AGROINDUSTRIAS PARA EL DESARROLLO?

Asunción, marzo 2018.

Un análisis comparativo de los principales rubros agro-industriales y de su impacto en el desarrollo del país

Equipo: Antonella Argentina Levy Sforza, Sara María Costa Garay, Ananía Alhelí González Cáceres, Sarah Zevaco, Luis Rojas.
Instituciones responsables: SEPPY, BASE IS.


Descargar

1er Congreso paraguayo de Ciencias Sociales: Las Ciencias Sociales ante los retos de la justicia social

Asunción, 2017.

Estas Memorias contienen un importante cúmulo de trabajos novedosos e interesantes sobre temas diversos y enmarcados en diferentes disciplinas, que comparten la impronta de resultar de investigaciones teóricas y empíricas rigurosas, indicando perspectivas conceptuales y abordajes metodológicos tan innovadores como sugerentes.

Por: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - Paraguay.

Descargar

LA ECONOMÍA PARAGUAYA BAJO EL ORDEN NEOLIBERAL

Asunción, marzo 2011.

La expansión del neoliberalismo nos ha ocupado por un cierto tiempo. Afortunadamente, el énfasis se ha desplazado hacia la búsqueda de alternativas, luego de un periodo en que la resistencia al mismo, y en ocasiones la resistencia en retirada, era la dominante en el escenario político, económico, ideológico, intelectual y social no sólo en nuestro país, sino en Latinoamérica y porqué no decirlo, en el mundo entero.

Equipo: Luis Rojas Villagra, Osmar Sostoa, Tomás Palau, Idilio Méndez, Sarah Zevaco y Regina Kretschmer.
Instituciones responsables: SEPPY, BASE IS, Fundación Rosa Luxemburgo.


Descargar
parallax background

INFORMES DE GESTIÓN

Análisis sobre la gestión del gobierno paraguayo.
INFORME

PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE MARIO ABDO BENÍTEZ: CRISIS Y DES-GOBIERNO

Asunción, 2019.

Descargar

INFORME

SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO DE MARIO ABDO BENÍTEZ: CAMINO AL DEFAULT SOCIAL Y FISCAL

Asunción, 2020.

Descargar

INFORME

TERCER AÑO DE GOBIERNO DE MARIO ABDO BENÍTEZ: LA CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA DEL DESPOJO

Asunción, 2021.

Descargar