Sectores sociales piden impuesto directo

luisLa situación deficitaria del Estado paraguayo, con falta de recursos para cumplir con sus obligaciones presupuestarias, y con un peligroso proceso de creciente endeudamiento, más el bajísimo aporte tributario del sector agropecuario en la última década, obligan a replantear la cuestión tributaria en el país, según el analista Luis Rojas, en el conversatorio sobre el impuesto a la exportación de granos, realizado ayer.

A su criterio, el agroexportador es el sector que mayores ganancias obtuvo a partir de la producción y exportación de soja y carne. “Este segmento solo aporta en concepto de Imagro el 0,2% de los ingresos tributarios, y apenas un 2% en concepto de IVA”, indicó.

Por su parte, el periodista y economista Jorge Villalba Digalo manifestó que aun con la aplicación eventual de un impuesto del 10% a la exportación de los granos en estado natural, los sojeros obtendrán este año una ganancia de 605 dólares por hectárea, lo que multiplicado por unas 3.000.000 de hectáreas cultivadas, da una ganancia líquida de 1.850 millones de dólares, solo en el rubro soja.

Esperanza Martínez, vicepresidenta del Frente Guasu y senadora, indicó que el debate en torno al impuesto que deben pagar los productores compete a toda la población y no debe ser tratado solo entre cuatro paredes, o bien mediante conversaciones entre los grupos agremiados en torno a esta explotación agrícola y el Gobierno.

A su vez, el sindicalista Bernardo Rojas destacó que históricamente fue poco el aporte en cuanto a impuestos del sector sojero, y que debe ser revertido.

El proyecto de ley que grava los envíos de granos debe ser estudiado en Diputados.

Fuente: Última Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *